domingo, 1 de julio de 2012

Un poco sobre mí





 Nací en Coatepec, Ver. el 30 de Agosto de 1993. Sin embargo, he estado la mayor parte de mi vida en la Ciudad de Xalapa, Ver.

                                                   Ayuntamiento de Coatepec, Ver.




Catedral de Xalapa, Ver.

 Cursé la Primaria en la Práctica Anexa a la Normal Veracruzana. Después la secundaria y el bachillerato los cursé en el Instituto Educativo Panamericano (IEP). Ambas escuelas se encuentran en Xalapa, Ver.

 Era un niño algo introvertido, pero sencillo. Me gustaba estar siempre en mi casa. Ahí sentía tranquilidad, comodidad y refugio. La escuela para mí era un campo de batalla, porque siempre fui objeto de acoso escolar. Aparte de que no contaba con ciertas habilidades, como por ejemplo: no era y no sigo siendo diestro en las manualidades . Entonces, cuando nos pedían realizar ciertos regalos principalmente para el día de las madres , yo la verdad me empezaba a sentir muy desilusionado conmigo mismo y tenía la idea de que mi mamá no me volvería a querer. Sin embargo, siempre he tenido el apoyo de ella para salir adelante; así que, ella hacía los regalos a escondidas y después fingíamos que yo los había hecho. Gracias a mi mamá, pude salir de manera exitosa de la primaria. 

 Cuando ingresé a la secundaría, empecé a notar la belleza del saber. Me fascinaban mis materias. Por ejemplo: historia era una de mis materias favoritas; porque consideraba que era muy interesante estudiar el pasado de la humanidad. El regresar a épocas como el renacimiento, la edad media, etc.,me parecía fascinante. Pensaba y sigo pensando que gracias a la historia podemos salir adelante como sociedad. Porque aprendemos de los errores de nuestros antepasados para no volver a cometerlos en el futuro. Aunque, lo que tenía mayor atención por mi parte era la computación. Fue ahí, en la secundaría, donde empecé a pensar que posiblemente iba a dedicarme a algo relacionado con la computación (vaya niño iluso que era yo, porque no sabía que mi futuro iba a ser diferente; pero mejor de lo que yo esperaba). 

  Pero, no todo era miel sobre hojuelas, porque el acoso escolar continuó en la secundaria y era más intenso. Me pegaban, me arrebataban mis cosas, etc. Sigo sin entender claramente el motivo de todo esa hazaña en contra mía, porque yo lo único que quería y sigo queriendo es aprender y salir adelante para cumplir mis sueños. Yo siempre los respetaba, pero: ¿Por qué ellos no a mí? Esa siempre ha sido una pregunta que me ha costado trabajo responder. Sin embargo, lo que sí sé es que hay que reeducar a nuestra sociedad para que haya respeto. Porque el respeto es primordial para que cada uno de nosotros se sienta libre de pensar y ser como quiera. Bien lo decía Benito Juárez: "El respeto al derecho ajeno es la paz". Afortunadamente, cuando ingresé al bachillerato, el acoso escolar se redujo considerablemente. En ese momento, podía tener una relación cordial con mis compañeros.

  Mientras estaba estudiando el bachillerato, empecé a ver en la televisión programas relacionados con la ciencia en canales como History Chanel, discovery science, etc. Como ejemplo de un episodio de uno de mis programas preferidos esta el siguiente:

 

  Entonces, me preguntaba: ¿Cómo será conocer todas esas teorías, leyes, descubrimientos, etc. a mayor profundidad? Fue así como me fui inclinando hacía la ciencia.

  Sin embargo, cuando me encontraba en 6.- semestre de bachillerato y tenía que tomar una decisión de la carrera que iba a estudiar, seguía indeciso entre estudiar nanotecnología o ingeniería en sistemas computacionales (está última la planeaba estudiar en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla). Cuando tomé la decisión de ingresar a la UDLAP, fue cuando me incliné hacia nanotecnología. Aparte, física la contemplaba como segunda opción. Pero conforme iba leyendo el plan de estudios de nanotecnología, me fui dando cuenta de que yo quería más clases relacionadas con la física. Sin embargo, la siguiente pregunta era la que me impedía entrar a física: ¿De qué voy a trabajar después? Pero llegó un momento en que pensé que lo más importante era elegir lo que en verdad amaba y quería hacer por el resto de mi vida. Le tengo que agradecer a mis padres la motivación y el apoyo para decidir cualquier carrera. Ellos no les importaba la carrera que escogiera, lo único que les importaba y les sigue importando es mi felicidad. Fue así como cambie de opinión y entré en Otoño de 2011 a la licenciatura en física. 

  No me arrepiento para nada de mi decisión, porque cada día me estoy dando cuenta de la belleza y de lo intrigante que es la física. Siempre hay algo nuevo que aprender y siempre hay preguntas que contestar. Descubrí que la física está en todo (en nuestras casas, en el cielo, en los autos,etc.). Estoy muy feliz de estudiar esta carrera y digo orgullosamente que voy a pasar a 3.- semestre en otoño 2012. Por eso, como lo mencioné en el segundo párrafo, me esperaba algo mejor. Porque gracias a la física, también puedo continuar programando. Por ejemplo: realizando alguna maestría en relación a la computación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario